Núm. 77 (2024): enero - junio
Artículos

Análisis psicométrico de la escala unidimensional de Burnout estudiantil en el contexto educativo universitario salvadoreño

Marlon Elías Lobos Rivera
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Edgardo René Chacón Andrade
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Angélica Nohemy Flores Monterrosa
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Tania Flor Durán Hernández
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Jennyfer Carolina Tejada Rodríguez
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Natalie Gómez Gómez
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía

Publicado 2024-01-01

Palabras clave

  • Psicometría,
  • Psicodiagnóstico,
  • Ansiedad ante el rendimiento,
  • Estudiantes universitarios - Pruebas psicológicas,
  • Rendimiento académico bajo,
  • Estudiantes universitarios – El Salvador - Condiciones económicas
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Cómo citar

Lobos Rivera, M. E. ., Chacón Andrade, E. R., Flores Monterrosa, A. N. ., Durán Hernández, T. F., Tejada Rodríguez, J. C., & Gómez Gómez, N. (2024). Análisis psicométrico de la escala unidimensional de Burnout estudiantil en el contexto educativo universitario salvadoreño. Entorno, 77, 32-41. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/1024

Resumen

El burnout estudiantil es un fenómeno escasamente abordado en El Salvador, principalmente porque no hay herramientas válidas y confiables para medir este constructo. Por lo tanto, el propósito de este estudio es comprobar las propiedades psicométricas de la Escala Unidimensional de Burnout Estudiantil (EUBE) en el contexto educativo universitario salvadoreño. El estudio es de tipo instrumental con diseño transversal. Se utilizó un muestreo de tipo bola de nieve, en el cual participaron 278 estudiantes universitarios. Hubo una participación mayormente del género femenino (61,9 %). La media de edad general fue de 25 años. La técnica de recolección de datos fue la encuesta digital. Los resultados por medio de la validez de constructo evidencian que el instrumento posee una estructura bidimensional en el contexto universitario salvadoreño. Además, los hallazgos indican que la escala cuenta con adecuada validez de criterio y confiabilidad. Se concluye que la EUBE tiene suficientes evidencias de validez y confiabilidad para ser utilizada en el contexto universitario salvadoreño.

Palabras clave: Psicometría, Psicodiagnóstico, Ansiedad ante el rendimiento, Estudiantes universitarios - Pruebas psicológicas, Rendimiento académico bajo,  Estudiantes universitarios – El Salvador - Condiciones económicas.

URI: http://hdl.handle.net/11298/1306

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i76.17172

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