Publicado 2024-07-01
Palabras clave
- Modelos de enseñanza,
- Sistemas de enseñanza,
- Desarrollo económico-Aspectos sociales,
- Objetivos educativos,
- Educación superior
- Desarrollo humano ...Más
Derechos de autor 2024 Marlon Elías Lobos Rivera; Marvin Josué Flamenco Cortez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
La educación y el trabajo son dos constructos que se relacionan entre sí ya que permiten un buen desarrollo económico tanto del individuo como de la sociedad. El propósito de este trabajo es analizar el papel de la universidad en el contexto actual y destacar su tendencia en la formación para el mercado laboral en detrimento de la formación para el desarrollo humano. Se discuten elementos como el papel de la universidad en la preparación de profesionales para el mercado laboral y los retos de la educación superior en la formación profesional. Se concluye que la visión de la educación debe surgir de la dicotomía de una formación para el trabajo o humanística, donde no debe existir un conflicto entre ambas.
Palabras clave: Modelos de enseñanza, Sistemas de enseñanza, Desarrollo económico-Aspectos sociales, Objetivos educativos, Educación superior, Desarrollo humano
Referencias
- Posada Álvarez, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo de estudiante. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-33. https://doi.org/10.35362/rie3512870
- Angulo Pico, G. M., Quejada Pérez, R. y Yánez Contreras, M. (julio-septiembre, 2012). Educación, mercado de trabajo y satisfacción laboral: El problema de las teorías del capital humano y señalización de mercado. Revista de la Educación Superior, 41(163), 51-66. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a2.pdf
- Camarena Gómez, B. O. y Velarde Hernández, D. (noviembre, 2009). Educación superior y mercado laboral: Vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué? Estudios Sociales, 17, 105-125. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300005
- Carlevaro, P. V. (1986). El rol de la universidad y su relación con la sociedad. Cuadernos de Política Universitaria, 1(1), 20-32.
- Domínguez Moreno, J. A. (2009). Sobre educación en el mercado laboral urbano de Colombia para el año 2006. Universidad del Valle, CIDSE. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/4076/1/DOCTRAB120.pdf
- Echeverría Samanes, B. y Martínez Clares, P. (julio-diciembre, 2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
- Finkel, L. (2021). Formación y nuevas competencias para el trabajo y el empleo del futuro: Retos para la educación superior. Panorama Social, (34), 137-149. https://www.funcas.es/wpcontent/uploads/2022/01/PS34_Finkel.pdf
- González García, L. (mayo-agosto, 1993). Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90. Revista Iberoamericana de Educación, (2). https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie02a03.htm
- Mora, J. J. (noviembre, 2004). Sobre educación en Cali (Colombia) ¿Desequilibrio temporal o permanente?: Algunas ideas, 2000-2003. Revista de Economía y Administración, (1), 115-144. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/1952eb10-27c0-4394-af76-7b119863b903/content
- Mungara y Lagarda, A. (mayo, 2001). La educación superior y el mercado de trabajo profesional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1), 54-66. https://www.redalyc.org/pdf/155/15503104.pdf
- Muñoz Izquierdo, C. (julio-septiembre, 2006). Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla. Papeles de Población, 12(49), 75–89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204903
- Navarro Cendejas, J. (enero-junio, 2017). Educación superior y trabajo: hacia la construcción de un sistema de información sobre egresados. Diálogos Sobre Educación, 8(14), 1-10. https://doi.org/10.32870/dse.v0i14.218
- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021). Educación superior, productividad y competitividad en Iberoamérica. https://oei.int/ofcinas/secretaria-general/publicaciones/educacion-superior-productividad-ycompetitividad-en-iberoamerica
- Pizzul, M. E. (2013). La formación humanística, en esencial de la universidad. Universidad FASTA Ediciones. https://www.ufasta.edu.ar/biblioteca/fles/2013/02/La-formaci%C3%B3nhuman%C3%ADstica.pdf
- Rodríguez Ponce, E. (noviembre, 2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: Evidencias desde Chile. Interciencia, 34(11), 822-829. https://www.redalyc.org/pdf/339/33913148011.pdf
- Stramiello, C. I. (2005). ¿Una educación humanista hoy? Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-5. https://doi.org/10.35362/rie3682777
- Valera Sierra, R. (2009). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: El desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117-134. http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v10n18/v10n18a12.pdf
- Vargas, J. C. (enero-junio, 2010). De la formación humanista a la formación integral: Reflexiones sobe el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior. Praxis Filosófica, (30), 145-167. https://bit.ly/2K27jqi
- The Economist Intelligence Unit Limited. (2020). New schools of thought. Innovative models for delivering higher education. https://www.ses.unam.mx/curso2020/materiales/Sesion3/EconomistIntelligenceUnit%202020.pdf
- World Economic Forum. (2015). New vision for education. Unlocking the potential of technology. http://widgets.weforum.org/nve-2015/
- World Economic Forum. (2016). The future of jobs. Employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf