Publicado 2024-01-01
Palabras clave
- Deserción universitaria - América Central,
- Educación superior - América Central,
- Estudiantes universitarios - América Central - Condiciones económicas,
- Educación - Aspectos Sociales
Derechos de autor 2024 José Modesto Ventura Romero; Marlon Elías Lobos Rivera; Nathaly Alejandra Herrera Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
La deserción estudiantil universitaria es un fenómeno que afecta al estudiante, a la institución universitaria y a la sociedad. Sin embargo, es necesario contar con instrumentos que determinen adecuadamente los posibles factores que pueden ocasionar que el estudiante tome la decisión de abandonar total o parcialmente sus estudios. Si bien en El Salvador existe un instrumento para medir este fenómeno, es necesario actualizarlo. Por ello, el propósito este estudio de tipo instrumental con un diseño retrospectivo es comprobar si la Escala de Deserción Estudiantil Universitaria (EDEU) puede ser utilizada por medio de un modelo tridimensional. La muestra está conformada por 1.222 estudiantes que desertaron de sus estudios universitarios. La media de edad fue de 26.46 años, con una desviación estándar de 6.40. Los resultados indicaron que el modelo tridimensional de la Escala de Deserción Estudiantil Universitaria (EDEU) cuenta con adecuados índices de validez de constructo, confiabilidad; asimismo, se propone un baremo para detectar las posibles causas por las que el estudiante decidió abandonar sus estudios. Se concluye que la versión tridimensional de la EDEU es un instrumento válido y confiable para ser usado en el contexto salvadoreño y en otros contextos educativos internacionales. Se recomienda que la escala sea sometida a comprobación psicométrica en otros países.
Palabras claves: Deserción universitaria - América Central, Educación superior - América Central, Estudiantes universitarios - América Central - condiciones económicas, Educación - aspectos sociales.
Referencias
- Alania-Contreras, R. D., Chanca-Flores, A., Condori-Apanza, M., Fabián Arias, E., Rafaele de la Cruz, M., Ortega-Révolo, D. I. D., Roque-Pucuhuayla, D. E., Villavicencio-Condri, A. C. y Zorrilla-Zárate, A. J. (enero-junio, 2021). Baremación del inventario de estrés académico SISCO SV adaptado al contexto de COVID-19 en una población universitaria peruana. Socialium, 5(1), 242-260. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.1.814
- Alcaraz, S., Jordana, A., Pons, J., Borrueco, M., Ramis, Y. y Torregrossa, M. (2020). Máxima información, mínima molestia (MIMO): Reducir cuestionarios para cuidar de las personas participantes en psicología del deporte. Información Psicológica, (119), 49-64. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2020.119.7
- Amaya-Amaya, A., Huerta-Castro, F. y Flores-Rodríguez, C. O. (2020). Big data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31), 166-178. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v11n31/2007-2872-ries-11-31-166.pdf
- Ariza Gasca, S. M., y Marín Arias, D. A. (noviembre, 2009). Factores intervinientes en la deserción escolar en la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, (4), 72-85. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139013586006.pdf
- Caycho-Rodríguez, T., Ventura Leon, J. L. y Castilla Cabello, H. (enero, 2017). Análisis factorial confirmatorio de una escala de optimismo atributivo en una muestra peruana. Revista de Psicología, 7(1), 13-29. https://bit.ly/3sQ1dOz
- Celis Schneider, R., Flores Ramírez, C. L., Reyes Martínez, M. C. y Venegas Villanueva, H. (2013). Factores de riesgo de deserción presentes en alumnos repitentes de las carreras de enfermería y kinesiología en una universidad chilena. Ciencia y Enfermería, 19(3), 63-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=370441814007
- Colmenares, M. y Delgado, F. (septiembre-diciembre, 2008). Aproximación teórica al estado de la relación entre rendimiento académico y motivación de logro en educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 14(3), 604-613. https://www.redalyc.org/pdf/280/28011676013.pdf
- Cortina, J. M. (1993). What is coefficient alpha? An examination oftheory and applications. Journal of Applied Psychology, 78(1), 98-104. https://www.psycholosphere.com/what%20is%20coefficient%20alpha%20by%20Cortina.pdf
- Díaz Peralta, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, 34(2), 65-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004
- González Catalán, F. I., y Arismendi Vera, K. J. (2018). Deserción estudiantil en la educación Superior técnico-profesional: Explorando los factores que inciden en alumnos de primer año. Revista de la Educación Superior, 47(188), 109-137. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v47n188/0185-2760-resu-47-188-109.pdf
- Hernández Prados, M. A., Álvarez Muñoz, J. S. y Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIATAM, 27(1), 89-112. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
- Himmel, E. (2002). Modelo de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad en la Educación, (17), 91-108. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409
- Huesca Ramírez, G. E. y Castaño Corvo, B. (2006). Causas de deserción de alumnos de primeros semestres de una universidad privada. REMO, 5(12), 34-39. https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/9377/1319582164causas-de-desercion-en-una-universidad-privada35.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Lobos Rivera, M. E. y Rodríguez Vásquez, J. M. (diciembre, 2022). El factor económico como principal causa de deserción estudiantil universitaria en Centroamérica. entorno, (74), 60-70. https://biblioteca2.utec.edu.sv/sitios/entorno/index.php/entorno/article/view/686/1136
- Losada, V. A., Zambrano-Villalba, C. y Marmo, J. (Julio-diciembre, 2022). Clasificación de métodos de investigación en psicología. Revista Psicología Unemi, 6(11), 13-31. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1595/1480
- Luna Puicon, N. M., Rojas Zúñiga, S. A., Reynoso Tafur, K. M. y Rojas González, C. E. (junio, 2022). Factores y condiciones de la deserción escolar en Latinoamérica. Universidad, Ciencia y Tecnología, 26(114), 108-117. https://doi.org/10.47460/uct.v26i114.595
- Malagón Escobar, L. M., Soto Hernández, L. y Eslava Mocha, P. R. (2007). La deserción en la Universidad de los Llanos (1998-2004). Orinoquia, 11(1), 23-40. https://www.redalyc.org/pdf/896/89611103.pdf
- Medellín Lozano, E. W. (diciembre, 2010). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 57-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79819279006
- Mizala, A., Hernández, T. y Makovec, M. (2011). Determinantes de la elección y deserción en la carrera de Pedagogía. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación [FONIDE]. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18233
- Montes, K. (2018). Deserción escolar en El Salvador. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00TF64.pdf
- Muñiz, J. (1998). Teoría clásica de los test. Pirámide. Nunnally, J. C. (1995). Teoría psicométrica. McGraw-Hill.
- Olave-Arias, G., Cisneros-Estupiñán, M. y Rojas García, L. (septiembre-diciembre, 2013). Deserción universitaria y alfabetización académica. Educación y Educadores, 16(3), 455-471. https://www.redalyc.org/pdf/834/83429830004.pdf
- Paramo, G. J. y Correa Maya, C. A. (2012). Deserción estudiantil universitaria: Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075
- Perassi, Z. (2009). ¿Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista Iberoamericana de Educación, (50), 65-80. https://rieoei.org/historico/documentos/rie50a03.pdf
- Ponterotto, J. G. y Ruckdeschel, D. E. (2007). An overview of coefficient alpha and a reliability matrix for estimating adequacy of internal consistency coefficients with psychological research measures. Perceptual and Motor Skills, 105(3), 997-1014. https://doi.org/10.2466/pms.105.3.997-1014
- R Core Team (2020). The R project for statistical computing. R. Foundation. https://www.R-project.org/
- Ritcher, F. J. (2008). Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hiil Interamericana.
- Rodríguez Lagunas, J. y Hernández Vázquez, J. M. (abril, 2008). La deserción escolar universitaria en México. La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa. Actualidades Investigativas en educación, 8(1), 1-30. https://www.researchgate.net/publication/26512966_La_desercion_escolar_universitaria_en_Mexico_La_experiencia_de_la_Universidad_Autonoma_Metropolitana_Campus_Iztapalapa_The_university_scholastic_desertion_in_Mexico_The_experience_of_the_Universidad_A
- San Martín Ramírez, V. (enero-junio, 2019). Educación de jóvenes desescolarizados en El Salvador: entre el temor y la esperanza. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica, 17(21), 142-163. https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1182/1923
- Ventura Romero, J. M. (2021). Factores asociados a las causas de la deserción estudiantil en instituciones de educación superior de El Salvador [Tesis doctoral, Universidad de Alicante]. Repositorio Institucional - Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/118410
- Ventura-Romero, J. M., Lobos-Rivera, M. E. y Gutiérrez-Quintanilla, J. R. (junio, 2019). Construcción, validación y confiabilidad de escala de medición de deserción estudiantil universitaria. entorno, (67), 9-21. https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/572
- Viale Tudela, H. E. (diciembre, 2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital de Investigación Peruana en Docencia Universitaria, 8(1). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/344275/366-1546-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Zárate-Valderrama, J., Bedregal-Alpaca, N. y Cornejo-Aparicio, V. (marzo, 2021). Modelos de clasificación para reconocer patrones de deserción en estudiantes universitarios. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 29(1), 168-177. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052021000100168