No. 74 (2022): Julio - diciembre
Editorial

Editorial No. 74: Why is it said that the school is a means of social control

Marlon Elías Lobos Rivera
Universidad Tecnológica de El Salvador, El salvador

Published 2022-12-20

Keywords

  • Social control – Education,
  • Education - El Salvador – Political aspects,
  • Education – Social aspects,
  • Middle school students,
  • Master relations - Student

How to Cite

Lobos Rivera, M. E., & Rodríguez Vásquez, J. M. (2022). Editorial No. 74: Why is it said that the school is a means of social control. Entorno, 74, 5-13. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/974

Abstract

En cada sociedad existe un sistema de gobierno que se rige por diversos factores que controlan a los individuos, a través de diferentes entidades que desempeñan un papel específico. La familia, ante todo, juega un papel importante en el desarrollo inicial del individuo. En segundo lugar, cuando la persona alcanza cierto grado de independencia en la edad preescolar, debe iniciar su formación institucional a través de procesos pedagógicos y didácticos, espacios de socialización y el desarrollo de habilidades y competencias individuales para la construcción de su identidad y autonomía. La escuela es una institución compleja cuya función principal es capacitar a la población estudiantil a través de una dinámica de relaciones, jerarquías y acciones para moderar conductas mediante la aplicación de la vigilancia y el castigo como mecanismos de control social, legitimados por la sociedad. En este sentido, se dice que la escuela es un medio de control social. Esta premisa puede entenderse desde un punto de vista negativo, considerando que a través de dicho control se pretende que las personas sigan un conjunto de normas y reglas con las que se someten al sistema social establecido. Sin embargo, si bien el control social es de suma importancia para el funcionamiento de la comunidad, un cierto número de sujetos que tienen cierto grado de poder lo ocupan para ejercer su dominación y gestión sobre la población e introducir su ideología clasista y mantener el orden social mediante la supresión. el comportamiento.

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i74.15667

URI: http://hdl.handle.net/11298/1289

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