Publicado 2024-07-01
Palabras clave
- nos mentales – Estudiantes universitarios - Estadísticas,
- Depresión en la adolescencia,
- Educación por internet,
- Educación a distancia,
- Trastornos del aprendizaje
- Rendimiento académico-Aspectos psicológicos,
- Ansiedad,
- Estrés (psicología) ...Más
Derechos de autor 2024 Mónica Patricia Gómez López; Daniela Alejandra Jovel López; Ingrid Carolina Valiente Martínez; Marlon Elías Lobos Rivera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
En el ámbito universitario, la ansiedad y la depresión son psicopatologías que están presenten en los estudiantes universitarios, las cuales pueden perjudicar el desempeño académico. Este artículo académico busca evidenciar cómo la presencia de ansiedad y depresión influye en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para tal propósito se realizó una revisión de distintos autores que comprueben que la ansiedad y depresión son las principales psicopatologías relacionadas con el bajo desempeño educativo debido a su sintomatología. Además, se abordan otros factores psicológicos, incluidos el estrés y el burnout. Asimismo, aspectos como el entorno familiar, el factor económico y la relación activa y colaborativa entre el estudiante y el docente. A su vez, se propone el fracaso estudiantil como consecuencia del bajo desarrollo educativo. Se corrobora tanto la relación entre la ansiedad y la depresión como su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de educación superior.
Palabras clave: Ansiedad, Estrés (psicología), Trastornos mentales – Estudiantes universitarios - Estadísticas. Depresión en la adolescencia. Educación por internet. Educación a distancia. Trastornos del aprendizaje. Rendimiento académico-Aspectos psicológicos
Referencias
- Almonte-Becerril, M., Parra Torres, N. M., & Baltazar Pedro, M. F. (2019). Prevalencia de signos de depresión y su relación con el desempeño académico en alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, México. HOLOPRAXIS, 3(1), 140-155. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/holopraxis/article/view/3089/pdf
- Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22. https://dx.doi.org/10.4321/S1699-95X2014000100003
- Balanza Galindo, S., Morales Moreno, I., & Guerrero Muñoz, J. (2009). Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares asociados. Clínica y Salud, 20(2), 177-187. https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n2/v20n2a06.pdf
- Bruffaerts, R., Montier, P., Kiekens, G., Auerbach, R. P., Cuijpers, P., Demyttenaere, K., Green, J. G., Nock, M. K., & Kessler, R. C. (2018). Mental health problems in college freshmen: prevalence and academic functioning. J Affect Disord, 225, 97-103. https://doi.org/10.1016/j. jad.2017.07.044
- Caballero Domínguez, C., González Gutiérrez, O., & Palacio Sañudo, J. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud Uninorte, 31(1), 59- 69. http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v31n1/v31n1a08.pdf
- Cardona-Arias, J. A., Pérez-Restrepo, D., Rivera Ocampo, S., Gómez-Martínez, J., & Reyes, Á. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdf
- Castillo-Díaz, M. A., Mendoza-Aly, J. L., Martínez Martínez, C. V., & Martínez-Gonzales, L. E. (2022). Alteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes hondureños: Un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciado. REOP, 33(3), 144-161. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/239749/Alteraciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Cecilia Beccaria, M., & Castro Sánchez, M. (2020). Personalizar la educación universitaria desde el vínculo profesor-estudiante. Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (12), 130–142. https://revistas.upaep.mx/index.php/ayh/article/view/61
- Chong González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 91-108. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/4886/RLEE_47_01_91.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Correa-López, L. E., Loayza-Castro, J. A., Vargas, M., Huamán, M. O., Roldán-Arbieto, L., & Pérez, M. (2019). Adaptación y Validación de un cuestionario para medir Burnout académico en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 19(1), 64-73. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1049846
- Cuamba Osorio, N., & Zazueta Sánchez, N. (2020). Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. PSICUMEX, 10(2), 71-94. https://www.scielo.org.mx/pdf/psicu/v10n2/2007-5936-psicu-10-2-71.pdf
- Danish, R. Q., Qaseem, S., Mehmood, T., Ali, Q. M., Ali, H. F. & Shahid, R. (2019). Work related stressors and teachers’ performance: evidence from college teachers working in Punjab. European Scientifc Journal, 1(4), 158–173. http://dx.doi.org/10.19044/esj.2019.v15n4p158
- Díaz Quiñones, J. A., & Valdés Gómez, M. L. (2017). La función del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior cubana. MediSur, 15(1), 4-7. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70674
- Duarte Soto, C. A., Alvarado Medina, I. D., Suárez Villamizar, J. A., Madriz Rodríguez, D. A., Nieto Sánchez, Z. C., Moreno Sánchez, Y. M., Ugueto Maldonado, M. G., & Bravo Valero, A. J. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(9). https://www.redalyc.org/journal/559/55971716008/55971716008.pdf
- Escobar Zurita, E. R., Soria de Mesa, B. W., López Proaño, G. F., & Peñafel Salazar, D. A. (2018). Manejo del estrés académico; revisión crítica. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/estres-academico.html
- Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 43-63.
- García-Flores, V., Rodríguez, Y. C., Fritz, B. L. F., Améstica-Rivas, L., & Godoy, R. S. M. (2018). Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiología. Ciencia & trabajo, 20(62), 84-89. https://www.scielo.cl/pdf/cyt/v20n62/0718-2449-cyt-20-62-00084.pdf
- Gómez Sánchez, D., Oviedo Marín, R., & Martínez López, E. I. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. TECNOCIENCIA Chihuahua, 5(2), 90-97.
- Gutiérrez-Monsalve, J. A., Garzón, J., & Segura Cardona, A. M. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 14(1), 13-24.
- Londoño, J. D., Flórez, L., & Patiño, T. (2022). Características del síndrome de Burnout académico en estudiantes De enfermería: artículo de revisión [Trabajo de grado, Fundación Universitaria del Área Andina]. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4659
- Marenco-Escuderos, A., Suárez-Colorado, Y., & Palacio-Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45-55. https://www.redalyc.org/journal/2972/297254053003/html/
- Medranda Tejena, R. F., & Romero Chávez, S. (2018). Los problemas familiares y el rendimiento académico de los y las estudiantes de 3.er nivel de la carrera de trabajo social de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/estudiantes-trabajo-social.html//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805estudiantestrabajo-social
- Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención (1.a ed.). Imprenta Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
- Mora García, R. T. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31(6), 1042-1063. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571059.pdf
- Núñez-Sánchez, A., Acosta-Paredes, V., Torres Cevallos, M. J. (2023). Caracterización psicológica de depresión y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Investigación y Desarrollo, 7, 74-85. https://doi.org/10.31243/id.v17.2023.1891
- Ocaña Fernández, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación Educativa, 15(27), 165-179.
- Organización Mundial de la Salud. (2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/depression
- Organización Mundial de la Salud. (2023). Trastornos de ansiedad. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/anxiety-disorders
- Oro, P., Esquerda, M., Viñas, J., Yuguero, O., & Pifarre, J. (2019). Síntomas psicopatológicos, estrés y burnout en estudiantes de medicina. Educación médica, 20, 42-48. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301717
- Orozco-Rodríguez, C. (2022). Factores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 259-287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8254478
- Ortega Paniagua, D. L., Hernández Salvador, J. J., Zúñiga Ayala, K. J., Rodríguez Hernández, L. J., Vázquez Elizarraraz, L. B., Guerrero García, P. S., Fernández-Moya, M., Jaramillo Morales, O. A. (2023). Impacto en la calidad de sueño y trastornos psicológicos en estudiantes universitarios. Verano de la Ciencia, 21(28). http://repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/9467
- Otero Zapata, J. M. (2020). Factores asociados a bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma durante el periodo agosto-diciembre del 2020 [Tesis de pregrado, Universidad Ricardo Palma]. Repositorio institucional de la URP. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/4173/T-JENNIFER_OTERO.pdf
- Pego-Pérez, E. R., Río-Nieto, M. C., Fernández, I., & Gutiérrez-García, E. (2018). Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ene, 12(2), 225. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1988-348X2018000200005&script=sci_arttext
- Portal Martínez, E., Arias Fernández, E., Lirio Castro, J., & Gómez Ramos, J. L. (2022). Fracaso y abandono universitario. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 289-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8254479
- Rosas, M., Yampufé, M., López, M., Carlos, G., & Sotil de Pacheco, A. (2011). Niveles de depresión en estudiantes de Tecnología Médica. Anales de la Facultad de Medicina, 72(3), 183-186. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832011000300005
- Sarubbi de Rearte, E., & Castaldo, R. I. (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Nuevo encuentro de investigadores en Psicología MERCASUR. Universidad de Buenos Aires, Argentina. https://www. aacademica.org/000-054/466
- Seminara, M. P. (2020). La deserción universitaria: resiliencia como posibilidad de logro. Revista Digital Universitaria, 21(5), 1-11. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/156468/CONICET_Digital_Nro.678cf937-b3f0-46ce-b45e-5e95dabba715_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
- Serrano Barquín, C., Rojas García, A., & Ruggero, C. (2013). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 47-60.
- Soza Mora, S. E. (2021). Factores asociados a la calidad del rendimiento académico de estudiantes en la educación superior. Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica, 3(3), 36-43. https://revistacienciasmedicas.unan.edu.ni/index.php/rcsem/article/view/79/59
- Tacilla Cárdenas, I., Vásquez Villanueva, S., Verde Ávalos, E. E., & Colque Díaz, E. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 53-64. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1325
- Toala Ponce, S. R., Hurtado Toral, C. K., Vera Mera, M. V., Galván Gracia, N. S., & García Arroyo, H. (2023). Cansancio mental y su repercusión en el desempeño académico. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(2), 95–104. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i2.639
- Trunce Morales, S. T., Villarroel Quinchalef, G. P., Arntz Vera, J. A., Muñoz Muñoz, S. I. & Werner Contreras, K. M. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Investigación en Educación Médica, 9(36), 8-16. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v9n36/2007-5057-iem-9-36-8.pdf
- Valencia-Molina, A. M., Pareja-Galvis, Á. M., & Montoya Arenas, D. A. (2014). Trastornos neuropsiquiátricos en estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico de una universidad privada de Medellín. Revista CES Psicología, 7(1), 69-78. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v7n1/v7n1a07.pdf
- Vázquez Aguirre, M. A., & Serrano Patten, A. C. (2017). Dinámica familiar y su influencia en el bajo rendimiento académico de adolescentes de educación básica superior. Cuenca, Ecuador. 2014-2015. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(2), 797-828. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi172q.pdf
- Vera Cala, L. M., Niño García, J. A., Porras Saldarriaga, A. M., Durán Sandoval, J. N., Delgado Chávez, P. A., Caballero Badillo, M. C., & Navarro Rueda, J. P. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual (60), 137-158. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1167
- Vértiz-Osores, J. J., Vílchez Ochoa, G. L., Vértiz-Osores, R. I., Damián-Núñez, E., Chico Tasayco, H., & Rodríguez-Fuentes, A. (2019). Malestar docente: Reflexiones frente al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 273-285. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.387