Núm. 78 (2024): julio - diciembre
Artículos

Ansiedad, depresión y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

Mónica Patricia Gómez López
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Daniela Alejandra Jovel López
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Ingrid Carolina Valiente Martínez
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía
Marlon Elías Lobos Rivera
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador
Biografía

Publicado 2024-07-01

Palabras clave

  • nos mentales – Estudiantes universitarios - Estadísticas,
  • Depresión en la adolescencia,
  • Educación por internet,
  • Educación a distancia,
  • Trastornos del aprendizaje,
  • Rendimiento académico-Aspectos psicológicos,
  • Ansiedad,
  • Estrés (psicología)
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Cómo citar

Gómez López, M. P., Jovel López, D. A., Valiente Martínez, I. C., & Lobos Rivera, M. E. (2024). Ansiedad, depresión y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Entorno, 78, 78-87. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/1059

Resumen

En el ámbito universitario, la ansiedad y la depresión son psicopatologías que están presenten en los estudiantes universitarios, las cuales pueden perjudicar el desempeño académico. Este artículo académico busca evidenciar cómo la presencia de ansiedad y depresión influye en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Para tal propósito se realizó una revisión de distintos autores que comprueben que la ansiedad y depresión son las principales psicopatologías relacionadas con el bajo desempeño educativo debido a su sintomatología. Además, se abordan otros factores psicológicos, incluidos el estrés y el burnout. Asimismo, aspectos como el entorno familiar, el factor económico y la relación activa y colaborativa entre el estudiante y el docente. A su vez, se propone el fracaso estudiantil como consecuencia del bajo desarrollo educativo. Se corrobora tanto la relación entre la ansiedad y la depresión como su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de educación superior.

Palabras clave: Ansiedad, Estrés (psicología), Trastornos mentales – Estudiantes universitarios - Estadísticas. Depresión en la adolescencia. Educación por internet. Educación a distancia. Trastornos del aprendizaje. Rendimiento académico-Aspectos psicológicos

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i77.18434

URI: https://hdl.handle.net/11298/1363

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