Núm. 78 (2024): julio - diciembre
Artículos

Cómo nos fue durante el 2021-2022 en las clases a distancia. Salud mental en universitarios mexicanos

Paulina Lázaro-Aguilar
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, Instituto Politécnico Nacional, México
Nadia Mavel Pérez Vielma
Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, Instituto Politécnico Nacional, México
Víctor R. Aguilera-Sosa
Sección de Posgrado e Investigación, CICS-UST, Instituto Politécnico Nacional, CDMX, México

Publicado 2024-07-01

Palabras clave

  • COVID-19 – México – Aspectos sociales,
  • Ansiedad,
  • Estrés (psicología),
  • México – Situación socioeconómica,
  • Trastornos mentales – Estudiantes universitarios – Estadísticas,
  • Depresión en la adolescencia,
  • Educación por internet,
  • Educación a distancia
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Lázaro-Aguilar , P., Pérez Vielma, N. M., & Aguilera-Sosa, V. R. (2024). Cómo nos fue durante el 2021-2022 en las clases a distancia. Salud mental en universitarios mexicanos. Entorno, 78, 18-29. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/1046

Resumen

Durante la pandemia de SARS-CoV-2 aumentaron los trastornos mentales, el género y el nivel socioeconómico fueron factores determinantes. Objetivo: Analizar las diferencias en ansiedad, depresión, inteligencia emocional y autoestima por nivel socioeconómico y género, n=368 estudiantes universitarios mexicanos, durante el 2021-2022. Métodos: Estudio no experimental, transversal, aleatorizado, y explicativo. Se aplicaron los instrumentos de ansiedad[1]depresión de Beck, inteligencia emocional (TMMS-24) y autoestima de Coopersmith mediante Google Forms.

Resultados: 54 % fueron mujeres. Los puntajes de depresión y ansiedad se encontraron en punto de corte alto, p<0.05 por género, y nivel socioeconómico en autoestima, depresión, ansiedad, mayor riesgo en femenino, y nivel socioeconómico bajo. Conclusión: Los grupos de mayor riesgo fueron los de nivel socioeconómico bajo y género femenino.

 

Palabras Clave: COVID-19 – México – Aspectos sociales, Ansiedad, Estrés (psicología), México – Situación socioeconómica, Trastornos mentales – Estudiantes universitarios – Estadísticas, Depresión en la  adolescencia, Educación por internet. Educación a distancia 

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i77.18429

URI: https://hdl.handle.net/11298/1358

Referencias

  1. Aguilera Sosa, V. R. (julio-septiembre, 2020). La emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, una oportunidad de atención a distancia médica y psicológica. Contactos, Revista de Educación en Ciencias e Ingeniería, (117), 9-18. https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/69
  2. Aguilera-Sosa, V. R., Reynoso-Martínez, G., Marín Soto, M. D. y Pérez-Vielma, N. M. (agosto, 2022). Evaluación de salud mental durante la pandemia por Covid-19, con App de Bienestar Mexicana. Acta de Investigación Psicológica, 12(2), 16-28. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.2.436
  3. Checa-Domene, L., Luque de la Rosa, A., Gavín Chocano, Ó. & Torrado, J. J. (septiembre, 2022). Students at risk: ¿self-esteem, optimism and emotional intelligence in post-pandemic times? International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12499. https://doi.org/10.3390/ijerph191912499
  4. Herbert, C., El Bolock, A. & Abdennadher, S. (junio, 2021). How do you feel during the COVID-19 pandemic? A survey using psychological and linguistic self-report measures, and machine learning to investigate mental health, subjective experience, personality, and behaviour during the COVID-19 pandemic among university students. BMC Psychology, 9(90). https://doi. org/10.1186/s40359-021-00574-x
  5. Kohls, E., Guenthner, L., Baldofski, S., Brock, T., Schuhr, J. & Rummel-Kluge, C. (abril, 2023). Two years COVID-19 pandemic: Development of university students’ mental health 2020- 2022. Frontiers in Psychiatry, 14, https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1122256
  6. Lara Cantú, M. A., Verduzco, M. A., Acevedo, M. y Cortés, J. (1993). Validez y confiabilidad del inventario de autoestima de Cooper Smith para adultos, en población mexicana. Revista Latinoamericana de Psicología, 25(2), 247-255. https://www.redalyc.org/pdf/805/80525207.pdf
  7. Leonangeli, S., Michelini, Y. y Rivarola Montejano, G. (mayo, 2022). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios antes y durante los primeros tres meses de cuarentena por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, (546), 1- 11. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.04.008
  8. Liyanage, S., Saqib, K., Khan, A. F., Thobani, T. R., Tang, W. C., Chiarot, C. B., AlShurman, B. A. & Butt, Z. A. (2021). Prevalence of anxiety in university students during the COVID-19 pandemic: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 62. https://doi.org/10.3390/ijerph19010062
  9. Lobos-Rivera, M. E., Chacón-Andrade, E. R. y Flores Monterrosa, A. N. (diciembre, 2021). Salud mental en pacientes que reciben su primera sesión psicológica en una clínica universitaria. entorno, (72), 66–75. http://hdl.handle.net/11298/1240
  10. Mao, J., Gao, X., Yan, P., Ren, X., Guan, Y. & Yan, Y. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health and learning of college and university students: a protocol of systematic review and meta-analysis. BMJ Open, 11(7), 1-4. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-046428
  11. Matos Fialho, P. M., Spatafora, F., Kühne, L., Busse, H., Helmer, S. M., Zeeb, H., Stock, C., Wendt, C. & Pischke, C. R. (junio, 2021). Perceptions of study conditions and depressive symptoms during the COVID-19 pandemic among university students in Germany: results of the international COVID-19 student well-being study. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.674665
  12. Medina-Mora, M. E., Guerrero, B. y Cortés, J. (agosto, 2022). ¿Cómo impactó a la salud mental de los estudiantes mexicanos la retracción de la economía resultado del largo periodo del confinamiento por COVID-19?. Salud Pública, 3(28), 3-6. https://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/02/COVID-19-No.28-03-Como-impacto-a-la-salud-mental-de-los-estudiantes-1.pdf
  13. Mulyadi, M., Tonapa, S. I., Luneto, S., Lin, W. T. & Lee, B. O. (noviembre, 2021). Prevalence of mental health problems and sleep disturbances in nursing students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta analysis. Nurse Education in Practice, 57. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103228
  14. Nomie-Sato, S., Condes Moreno, E., Rico Villanueva, A., Chiarella, P., Tornero-Aguilera, J. F., Beltrán-Velasco, A. I. & Clemente-Suárez, V. J. (noviembre, 2022). Gender differences of university students in the online teaching quality and psychological profile during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22). https://doi.org/10.3390/ijerph192214729
  15. Olff, M., Primasari, I., Qing, Y., Coimbra, B. M., Hovnanyan, A., Grace, E., Williamson, R. E., Hoeboer, C. M. & GPS-CCC Consortium. (junio, 2021). Mental health responses to COVID-19 around the world. European Journal of Psychotraumatology, 12(1), https://doi:10.1080/20008198.2021.1929754
  16. Organización Mundial de la Salud. (2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  17. Organización Mundial de la Salud. (2022). La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos. https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care
  18. Padrós Blázquez, F., Montoya Pérez, K. S., Bravo Calderón, M. A. y Martínez Medina, M. P. (julio-diciembre, 2020). Propiedades psicométricas del inventario de ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en población general de México. Asiedad y Estrés, 26(2-3), 181-187. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.08.002
  19. Quintero López, C. y Gil Vera, V. D. (enero-junio, 2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: Un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.18270/chpsv21i1.3712
  20. Romero-Díaz, T. y Matamoros Osorio, C. M. (septiembre-diciembre, 2020). Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista EDUCARE, 24(3), 138–158. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1388
  21. Rosas-Santiago, F. J., Rodríguez-Pérez, V., Hernández Aguilera, R. D. y Lagunes-Córdoba, R. (2020). Estructura factorial de la versión mexicana del inventario de depresión de Beck II en población general del sureste mexicano. Salud Uninorte, 36(2), 436-449. https://doi.org/10.14482/sun.36.2.616.85
  22. Tomaz Paiva, T., Lima, K da S. y Gomes Cavalcanti, J. (2022). Abuso psicológico, autoestima e dependência emocional de mujeres durante a pandemia de COVID-19. Ciencias Psicológicas, 16(2). https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2257
  23. Vázquez Moreno, A., Amaya, L. y García Cruz, R. (julio agosto, 2022). Validación del cuestionario escq-20 en adolescentes mexicanos. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 247-257. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000400247&lng=es&tlng=es
  24. Vilca-Pareja, V., Ruiz de Somocurcio, A. L., Delgado Morales, R. & Medina Zeballos, L. (diciembre, 2022). Emotional intelligence, resilience, and self-esteem as predictors of satisfaction with life in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24). https://doi.org/10.3390/ijerph192416548
  25. Villalón López, F. J., Moreno Cerda, M. I., González Venegas, W., Soto Amaro, A. A. y Arancibia Campos, J. V. (agosto, 2022). Presencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Revista Médica de Chile, 150(8), 1018-1025. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872022000801018
  26. Villanueva Javes, J. A. (2023). Depresión de los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19: Revisión de literatura científica 2020-2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13042-13059. https://doi.org/10.37811/cl_rcmv6i6.4311
  27. Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-Martínez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., Ramírez-Pérez, P. A. y Vélez-Marín, V. M. (julio-septiembre, 2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: Una síntesis crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007