Publicado 2024-07-01
Palabras clave
- COVID-19 – México – Aspectos sociales,
- Ansiedad,
- Estrés (psicologÃa),
- México – Situación socioeconómica,
- Trastornos mentales – Estudiantes universitarios – EstadÃsticas
- Depresión en la adolescencia,
- Educación por internet,
- Educación a distancia ...Más
Derechos de autor 2024 Paulina Lázaro-Aguilar; Nadia Mavel Pérez Vielma; VÃctor R. Aguilera-Sosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
Durante la pandemia de SARS-CoV-2 aumentaron los trastornos mentales, el género y el nivel socioeconómico fueron factores determinantes. Objetivo: Analizar las diferencias en ansiedad, depresión, inteligencia emocional y autoestima por nivel socioeconómico y género, n=368 estudiantes universitarios mexicanos, durante el 2021-2022. Métodos: Estudio no experimental, transversal, aleatorizado, y explicativo. Se aplicaron los instrumentos de ansiedad[1]depresión de Beck, inteligencia emocional (TMMS-24) y autoestima de Coopersmith mediante Google Forms.
Resultados: 54 % fueron mujeres. Los puntajes de depresión y ansiedad se encontraron en punto de corte alto, p<0.05 por género, y nivel socioeconómico en autoestima, depresión, ansiedad, mayor riesgo en femenino, y nivel socioeconómico bajo. Conclusión: Los grupos de mayor riesgo fueron los de nivel socioeconómico bajo y género femenino.
Â
Palabras Clave: COVID-19 – México – Aspectos sociales, Ansiedad, Estrés (psicologÃa), México – Situación socioeconómica, Trastornos mentales – Estudiantes universitarios – EstadÃsticas, Depresión en la adolescencia, Educación por internet. Educación a distanciaÂ
Referencias
- Aguilera Sosa, V. R. (julio-septiembre, 2020). La emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, una oportunidad de atención a distancia médica y psicológica. Contactos, Revista de Educación en Ciencias e IngenierÃa, (117), 9-18. https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/69
- Aguilera-Sosa, V. R., Reynoso-MartÃnez, G., MarÃn Soto, M. D. y Pérez-Vielma, N. M. (agosto, 2022). Evaluación de salud mental durante la pandemia por Covid-19, con App de Bienestar Mexicana. Acta de Investigación Psicológica, 12(2), 16-28. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.2.436
- Checa-Domene, L., Luque de la Rosa, A., GavÃn Chocano, Ó. & Torrado, J. J. (septiembre, 2022). Students at risk: ¿self-esteem, optimism and emotional intelligence in post-pandemic times? International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12499. https://doi.org/10.3390/ijerph191912499
- Herbert, C., El Bolock, A. & Abdennadher, S. (junio, 2021). How do you feel during the COVID-19 pandemic? A survey using psychological and linguistic self-report measures, and machine learning to investigate mental health, subjective experience, personality, and behaviour during the COVID-19 pandemic among university students. BMC Psychology, 9(90). https://doi. org/10.1186/s40359-021-00574-x
- Kohls, E., Guenthner, L., Baldofski, S., Brock, T., Schuhr, J. & Rummel-Kluge, C. (abril, 2023). Two years COVID-19 pandemic: Development of university students’ mental health 2020- 2022. Frontiers in Psychiatry, 14, https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1122256
- Lara Cantú, M. A., Verduzco, M. A., Acevedo, M. y Cortés, J. (1993). Validez y confiabilidad del inventario de autoestima de Cooper Smith para adultos, en población mexicana. Revista Latinoamericana de PsicologÃa, 25(2), 247-255. https://www.redalyc.org/pdf/805/80525207.pdf
- Leonangeli, S., Michelini, Y. y Rivarola Montejano, G. (mayo, 2022). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios antes y durante los primeros tres meses de cuarentena por COVID-19. Revista Colombiana de PsiquiatrÃa, (546), 1- 11. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.04.008
- Liyanage, S., Saqib, K., Khan, A. F., Thobani, T. R., Tang, W. C., Chiarot, C. B., AlShurman, B. A. & Butt, Z. A. (2021). Prevalence of anxiety in university students during the COVID-19 pandemic: A systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), 62. https://doi.org/10.3390/ijerph19010062
- Lobos-Rivera, M. E., Chacón-Andrade, E. R. y Flores Monterrosa, A. N. (diciembre, 2021). Salud mental en pacientes que reciben su primera sesión psicológica en una clÃnica universitaria. entorno, (72), 66–75. http://hdl.handle.net/11298/1240
- Mao, J., Gao, X., Yan, P., Ren, X., Guan, Y. & Yan, Y. (2021). Impact of the COVID-19 pandemic on the mental health and learning of college and university students: a protocol of systematic review and meta-analysis. BMJ Open, 11(7), 1-4. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-046428
- Matos Fialho, P. M., Spatafora, F., Kühne, L., Busse, H., Helmer, S. M., Zeeb, H., Stock, C., Wendt, C. & Pischke, C. R. (junio, 2021). Perceptions of study conditions and depressive symptoms during the COVID-19 pandemic among university students in Germany: results of the international COVID-19 student well-being study. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.674665
- Medina-Mora, M. E., Guerrero, B. y Cortés, J. (agosto, 2022). ¿Cómo impactó a la salud mental de los estudiantes mexicanos la retracción de la economÃa resultado del largo periodo del confinamiento por COVID-19?. Salud Pública, 3(28), 3-6. https://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/02/COVID-19-No.28-03-Como-impacto-a-la-salud-mental-de-los-estudiantes-1.pdf
- Mulyadi, M., Tonapa, S. I., Luneto, S., Lin, W. T. & Lee, B. O. (noviembre, 2021). Prevalence of mental health problems and sleep disturbances in nursing students during the COVID-19 pandemic: A systematic review and meta analysis. Nurse Education in Practice, 57. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103228
- Nomie-Sato, S., Condes Moreno, E., Rico Villanueva, A., Chiarella, P., Tornero-Aguilera, J. F., Beltrán-Velasco, A. I. & Clemente-Suárez, V. J. (noviembre, 2022). Gender differences of university students in the online teaching quality and psychological profile during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22). https://doi.org/10.3390/ijerph192214729
- Olff, M., Primasari, I., Qing, Y., Coimbra, B. M., Hovnanyan, A., Grace, E., Williamson, R. E., Hoeboer, C. M. & GPS-CCC Consortium. (junio, 2021). Mental health responses to COVID-19 around the world. European Journal of Psychotraumatology, 12(1), https://doi:10.1080/20008198.2021.1929754
- Organización Mundial de la Salud. (2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
- Organización Mundial de la Salud. (2022). La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos. https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care
- Padrós Blázquez, F., Montoya Pérez, K. S., Bravo Calderón, M. A. y MartÃnez Medina, M. P. (julio-diciembre, 2020). Propiedades psicométricas del inventario de ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en población general de México. Asiedad y Estrés, 26(2-3), 181-187. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.08.002
- Quintero López, C. y Gil Vera, V. D. (enero-junio, 2021). Depresión en estudiantes universitarios derivada del Covid-19: Un modelo de clasificación. Cuadernos Hispanoamericanos de PsicologÃa, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.18270/chpsv21i1.3712
- Romero-DÃaz, T. y Matamoros Osorio, C. M. (septiembre-diciembre, 2020). Impacto académico, económico y psicológico del covid-19 en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista EDUCARE, 24(3), 138–158. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1388
- Rosas-Santiago, F. J., RodrÃguez-Pérez, V., Hernández Aguilera, R. D. y Lagunes-Córdoba, R. (2020). Estructura factorial de la versión mexicana del inventario de depresión de Beck II en población general del sureste mexicano. Salud Uninorte, 36(2), 436-449. https://doi.org/10.14482/sun.36.2.616.85
- Tomaz Paiva, T., Lima, K da S. y Gomes Cavalcanti, J. (2022). Abuso psicológico, autoestima e dependência emocional de mujeres durante a pandemia de COVID-19. Ciencias Psicológicas, 16(2). https://doi.org/10.22235/cp.v16i2.2257
- Vázquez Moreno, A., Amaya, L. y GarcÃa Cruz, R. (julio agosto, 2022). Validación del cuestionario escq-20 en adolescentes mexicanos. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 247-257. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000400247&lng=es&tlng=es
- Vilca-Pareja, V., Ruiz de Somocurcio, A. L., Delgado Morales, R. & Medina Zeballos, L. (diciembre, 2022). Emotional intelligence, resilience, and self-esteem as predictors of satisfaction with life in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24). https://doi.org/10.3390/ijerph192416548
- Villalón López, F. J., Moreno Cerda, M. I., González Venegas, W., Soto Amaro, A. A. y Arancibia Campos, J. V. (agosto, 2022). Presencia de sÃntomas de ansiedad y depresión en estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Revista Médica de Chile, 150(8), 1018-1025. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872022000801018
- Villanueva Javes, J. A. (2023). Depresión de los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19: Revisión de literatura cientÃfica 2020-2022. Ciencia Latina Revista CientÃfica Multidisciplinar, 6(6), 13042-13059. https://doi.org/10.37811/cl_rcmv6i6.4311
- Zapata-Ospina, J. P., Patiño-Lugo, D. F., Vélez, C. M., Campos-Ortiz, S., Madrid-MartÃnez, P., Pemberthy-Quintero, S., Pérez-Gutiérrez, A. M., RamÃrez-Pérez, P. A. y Vélez-MarÃn, V. M. (julio-septiembre, 2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: Una sÃntesis crÃtica de la literatura. Revista Colombiana de PsiquiatrÃa, 50(3), 199–213. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.007