Publicado 2019-07-25
Palabras clave
- Educación secundaria - El Salvador,
- Personal docente,
- Escuelas secundarias
Derechos de autor 2019 Entorno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar el papel de los directores exitosos en el nivel de educación media en El Salvador, es decir, valorar su desempeño y buenas prácticas de gestión de la institución que representaban. El tipo de estudio fue ex post facto (Montero y León, 2007), con diseño transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario de percepción, el cual se aplicó a cinco grupos de participantes, entre los que se incluyó la valoración del propio director y la perspectiva de su éxito según docentes, personal administrativo, estudiantes y asesores pedagógicos del Ministerio de Educación, Ciencia y TecnologÃa. La investigación se llevó a cabo en los 14 departamentos de El Salvador, con una muestra de 291 centros escolares. Entre los resultados principales, se aprecia que todos los departamentos tienen una percepción media/positiva sobre el currÃculo; que los directores y docentes se muestran inconformes con el acceso a la tecnologÃa que se tiene en los centros, pero los administrativos y estudiantes muestran una satisfacción media con el acceso y los recursos de los que disponen, y que los sistemas de evaluación implementados por los directores son percibidos como una oportunidad de mejora.
URI: http://hdl.handle.net/11298/965
DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499
Palabras clave: Educación secundaria - El Salvador, Personal docente, Escuelas secundarias, Comunidad y escuela.
Â
Referencias
- Cooperación Italiana. (2016). Evaluación de las iniciativas de cooperación en apoyo del sistema educativo.
- Hull, J. (2012). The principal perspective: Full report. Recuperado de http://www.centerforpubli ceducation.org/principal-perspective
- Krasnoff, B. (2015). Leadership Qualities of effective principals. Recuperado de http://nwcc.educatio nnorthwest.org/filesnwrcc/research-briefleadership-qualities-effective-principals.pdf