Publicado 2018-12-01
Palabras clave
- Planes de estudio,
- Cambios curriculares,
- Planes de estudio universitario,
- Educación superior
Derechos de autor 2018 Magally Alegre-Henderson

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
En base a tres casos de estudio, la presente investigación analiza el estado actual de la incorporación de una perspectiva de género en los planes de estudio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Las Facultades de Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias son el punto de inicio en la formación académica de la mayor parte de los estudiantes de la PUCP, lo que justifica su análisis; mientras que la Facultad de Educación es la única en incorporar, de forma explÃcita, temáticas de género en la curricular, asà como, de transversalizar el enfoque en su formación. A partir de una metodologÃa mixta de análisis textual de los planes de estudio y entrevistas a docentes, estudiantes, gestoras y gestores académicos, nos acercamos a los logros, retos y oportunidades en la incorporación de una perspectiva de género en la formación que se brinda en estas tres Facultades.
URI: http://hdl.handle.net/11298/869
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6722
Palabras clave: Planes de estudio; Cambios curriculares; Planes de estudio universitario; Educación superior.
Referencias
- Bermúdez Urbina, F.M. (2012). Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Géneros. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género 19/11: 37-56.
- Buquet Corleto, A.G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos 33: 211-225.
- Chaves Jiménez, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Espiga 14/29: 33-45.
- Larrondo, A. & D. Rivero. (2017). A case study on the on the incorporation of gender-awareness into the university journalism curriculum in Spain. Gender and Education, DOI: 10.1080/09540253.2016.1270420.
- PUCP-DTI, Dirección de TecnologÃas de Información. (2018). Elaboración de estadÃsticas, desagregadas por género, sobre número de autoridades, personal docente y representación estudiantil, para los años 2013, 2015 y 2017. Manuscrito. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- PUCP-DTI, Dirección de TecnologÃas de Información (2017). Número de estudiantes de pregrado por unidad académica y sexo, en 2016-1. Manuscrito. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- PUCP, Estudios Generales Ciencias (2018). Plan de estudios EEGGCC vigente a 2018. Recuperado el 20 de julio de 2018 de http://facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/informacion-para-el-estudiante/ plan-de-estudios/
- PUCP, Estudios Generales Letras (2018a). Cursos ofrecidos 2018-1. Enfoques temáticos actualizados. Recuperado el 26 de julio de 2018 de http://files.pucp.edu.pe/facultad/generales-letras/wp-content/uploads/2018/05/31111744/Cursos-ofrecidos-2018-1enfoques-tem%C3%A1ticos-actualizados2018-11.pdf
- PUCP, Estudios Generales Letras (2018b). Plan de estudios EEGGLL vigente a 2018. Recuperado el 12 julio de 2018 de http://files.pucp.edu.pe/facultad/generales-letras/wp-content/uploads/2016/06/02145030/Plan-de-estudios-2018-contornos-impresion.pdf
- PUCP, Facultad de Educación (2013). Plan de estudios. Recuperado el 14 junio de 2018 de http://facultad.pucp.edu.pe/educacion/carreras-y-planes-especiales/carreras/carrera-de-educacion-secundaria/plan-de-estudios/#
- PUCP (2018). Plan de estudios de carreras vigente a 2018. Recuperado el 14 de marzo de 2018 http://www.pucp.edu.pe/pregrado/carreras/por-lista/
- PUCP. Modelo Educativo PUCP (2016). Lima: PUCP. Recuperado el 26 de marzo de 2018 de http://files.pucp.edu.pe/homepucp/uploads/2016/08/17165513/modelo-educativo.pdf
- RodrÃguez Navia, A. (2008). Aquà hay que hacerse respetar. Mujeres entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de IngenierÃa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En M. Benavides, ed. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empÃricas para el debate. Lima: GRADE.
- RodrÃguez Navia, A. (2009). Mujeres ingenieras: entre cascos y prejuicios. Relaciones de género en la formación cientÃfica universitaria. Tesis de maestrÃa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Ruiz Bravo, P. (1995). Estudios, prácticas y representaciones de género. Tensiones, desencuentros y esperanzas. En G. Portocarrero & M. Valcárcel (eds.). El Perú frente al Siglo XXI (1.a ed., pp. 441-468). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.