Published 2018-12-01
Keywords
- Study programs,
- Curricular changes,
- University study programs / curricular changes,
- Higher education
Copyright (c) 2018 Magally Alegre-Henderson

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
How to Cite
Abstract
Based on three study cases, this investigation analyzes the current status of the incorporation of a gender perspective in the study programs of the Pontificia Universidad Católica del Peru (Pontifical Catholic University of Peru). The two General Studies departments of Science and Liberal Arts are the starting point, in the academic education of most of the students of the PUCP, thus justifies its analysis; whereas the faculty of education constitutes the third study case as is the only one that explicitly includes gender themes in the curriculum, as well as the transversalizational approach emphasis in its practice. Based on a combined methodology of textual analysis of the study programs, interviews to professors, students, and academic advisors, we endeavor in the achievements, challenges and opportunities of the inclusion of a gender perspective in the professional formation imparted in these three departments.
URI: http://hdl.handle.net/11298/869
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6722
Keywords:Â Study programs; Curricular changes; University study programs/curricular changes; Higher education.
References
- Bermúdez Urbina, F.M. (2012). Transversalidad de género en el ámbito universitario. El caso de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). Géneros. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género 19/11: 37-56.
- Buquet Corleto, A.G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos 33: 211-225.
- Chaves Jiménez, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Espiga 14/29: 33-45.
- Larrondo, A. & D. Rivero. (2017). A case study on the on the incorporation of gender-awareness into the university journalism curriculum in Spain. Gender and Education, DOI: 10.1080/09540253.2016.1270420.
- PUCP-DTI, Dirección de TecnologÃas de Información. (2018). Elaboración de estadÃsticas, desagregadas por género, sobre número de autoridades, personal docente y representación estudiantil, para los años 2013, 2015 y 2017. Manuscrito. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- PUCP-DTI, Dirección de TecnologÃas de Información (2017). Número de estudiantes de pregrado por unidad académica y sexo, en 2016-1. Manuscrito. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- PUCP, Estudios Generales Ciencias (2018). Plan de estudios EEGGCC vigente a 2018. Recuperado el 20 de julio de 2018 de http://facultad.pucp.edu.pe/generales-ciencias/informacion-para-el-estudiante/ plan-de-estudios/
- PUCP, Estudios Generales Letras (2018a). Cursos ofrecidos 2018-1. Enfoques temáticos actualizados. Recuperado el 26 de julio de 2018 de http://files.pucp.edu.pe/facultad/generales-letras/wp-content/uploads/2018/05/31111744/Cursos-ofrecidos-2018-1enfoques-tem%C3%A1ticos-actualizados2018-11.pdf
- PUCP, Estudios Generales Letras (2018b). Plan de estudios EEGGLL vigente a 2018. Recuperado el 12 julio de 2018 de http://files.pucp.edu.pe/facultad/generales-letras/wp-content/uploads/2016/06/02145030/Plan-de-estudios-2018-contornos-impresion.pdf
- PUCP, Facultad de Educación (2013). Plan de estudios. Recuperado el 14 junio de 2018 de http://facultad.pucp.edu.pe/educacion/carreras-y-planes-especiales/carreras/carrera-de-educacion-secundaria/plan-de-estudios/#
- PUCP (2018). Plan de estudios de carreras vigente a 2018. Recuperado el 14 de marzo de 2018 http://www.pucp.edu.pe/pregrado/carreras/por-lista/
- PUCP. Modelo Educativo PUCP (2016). Lima: PUCP. Recuperado el 26 de marzo de 2018 de http://files.pucp.edu.pe/homepucp/uploads/2016/08/17165513/modelo-educativo.pdf
- RodrÃguez Navia, A. (2008). Aquà hay que hacerse respetar. Mujeres entre tuercas y metales. Una mirada desde las estudiantes de las facultades de IngenierÃa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En M. Benavides, ed. Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empÃricas para el debate. Lima: GRADE.
- RodrÃguez Navia, A. (2009). Mujeres ingenieras: entre cascos y prejuicios. Relaciones de género en la formación cientÃfica universitaria. Tesis de maestrÃa. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Ruiz Bravo, P. (1995). Estudios, prácticas y representaciones de género. Tensiones, desencuentros y esperanzas. En G. Portocarrero & M. Valcárcel (eds.). El Perú frente al Siglo XXI (1.a ed., pp. 441-468). Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.