Articulos Entorno
Publicado 2014-04-01
Derechos de autor 2014 Gladys Merma Molina; Diego Gavilán Martín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Merma Molina, G., & Gavilán Martín, D. (2014). Calidad y desarrollo profesional del profesorado universitario, desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje. Entorno, 55, 63-71. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/19
Resumen
En esta investigación, reflexionamos en torno a las competencias docentes que debe tener el profesor universitario desde la perspectiva de las comunidades de aprendizaje, en cada una de las etapas de la gestión del proceso de enseñanzaaprendizaje: 1) planificación y diseño de la docencia, donde se plantean competencias y objetivos, se organizan los contenidos, se eligen los materiales y recursos, y se formula la evaluación; 2) la puesta en acción de lo planificado, previamente (metodología y el uso de estrategias pedagógicas como la motivación y la tutorización); el uso adecuado de medios y materiales; la evaluación, que promueva la reflexión y desarrolle la capacidad crítica; y 3) desarrollo profesional (formación continua), que le proporcione al docente un dominio de la disciplina científica que imparte, y que le posibilite integrar las tecnologías de la información y de la comunicación en la docencia.Referencias
- Buysse, V.; Sparkman, K. L., and Wesley, P. (2003). Communities of practice: Connecting what we know with what we do. Exceptional Children, 69(3), 263-277.
- Cabero, J.; Villar, L. M. et al. (1998). “La utilización de las NN.TT. De la información y la comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo”. En M. Cebrián et al., Creación de materiales para la innovación educativa con las nuevas tecnologías (432-446). Málaga: ICE Universidad de Málaga.
- González, P. (Coord.) (1997). Psicología de los grupos. Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
- González, J., & R. Wagenaar (2002). Tuning educational structures in Europe. Informe final fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Imbernon, F. (Coord.) (1993). La formación permanente del profesorado en los Países de la CEE. Barcelona: Horsori.
- Instituto de Ciencias de la Educación (Universidad de Alicante). (2006). Orientaciones para la elaboración de guías docentes. Alicante: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad.
- Lave, J., and Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press.
- Loepp, F. L. (1999). Models of curriculum integration. Journal of Technology Studies, 25(2), 21-25.
- Marina, J. A. (2010). “Profesores para un mundo ultramoderno”. En Cuadernos de Pedagogía, 304, 18-21.
- Merma, G. (2008). “Competencias del profesorado para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. En R. Roig, et al., Investigación e innovación en el conocimiento educativo actual (317-326). Alcoy: Marfil.
- O’Sullivan, M., and Deglau, D. (2006). Chapter 7: Principles of professional development [Monograph]. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 441-449.
- Sarramona, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
- Tejada, J. (1999). “El formador ante las NTIC: nuevos papeles y competencias profesionales”. Comunicación y Pedagogía, 158, 17-26.
- Vergnaud, G. (2001). “Problemas aditivos y multiplicativos”. En M. C. Chamorro (Coord.) Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas (191-193). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.