Publicado 2015-06-25
Palabras clave
- Gestión pública,
- gobierno corporativo,
- planeamiento estratégico,
- rendición de cuentas,
- ciudadanÃa polÃtica
Derechos de autor 2015 Francisco Sorto Rivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
Este artÃculo es la reseña de una investigación que será publicada por la Universidad Tcenológica de El Salvador, UTEC, este año. En él se sistematiza el desarrollo teórico de las últimas décadas en materia de gestión pública, cuyo diseño y ejecución responde a las necesidades prioritarias del colectivo imaginario desde el ámbito de actuación de las instituciones públicas, de tal manera que su intervención en la organización social para zanjar carencias colectivas sea apreciada por la ciudadanÃa en general y por los usuarios de estas en particular.
El diseño de los planes, programas, proyectos y productos externos estarán mejor alineados a las necesidades colectivas en la medida que los ciudadanos y usuarios dispongan de los espacios públicos que les permitan expresar cuáles son las necesidades colectivas urgentes que requieren de soluciones de polÃtica.
Referencias
- rellano Gault, David, Gestión estratégica para el sector público, del pensamiento estratégico al cambio organizacional, Fondo de Cultura Económica, México 2004.
- Hintze, Jorge, Evaluación de resultados, efectos e impactos de valor público, biblioteca virtual de TecnologÃa para la Organización Pública (TOP). http://www.top.org.ar/documentos/HINTZE%20Jorge%20-%20Evaluacion%20de%20resultados%20efectos%20e%20impactos%20de%20valor%20publico.pdf
- Montero, Ignacio y Orfelio, G. León. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. Vo. 7, No. 3. pp.847-862
- OlÃas De Lima, Blanca, La Nueva Gestión Pública, Prentice Hall; España 2001.
- Porter, Michael, Ventaja Competitiva, CECSA, México 1988.
- Quiroga, Hugo, Villavicencio, Susana y Vermeren, Patrice (compiladores), FilosofÃas de la CiudadanÃa; HomoSapiens ediciones, Argentina 2001
- Moore, Mark H. Gestión Estratégica y Creación de Valor en el Sector Público, Paidós, España 1998.