Publicado 2019-12-30
Palabras clave
- Asistencia a la universidad,
- Deserción universitaria - Universidad Tecnológica de El Salvador,
- TecnologÃa web,
- TecnologÃa móvil
Derechos de autor 2019 Entorno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Cómo citar
Resumen
El presente proyecto de investigación describe una propuesta de solución tecnológica para el control de asistencia y deserción estudiantil en la Universidad Tecnológica de El Salvador, a través de una herramienta que facilite la realización de las actividades administrativas y académicas de apoyo al docente y la institución para el monitoreo de los estudiantes que asisten o no a la universidad. El estudio permitirá optimizar los procesos de administración de control de asistencia y deserción estudiantil que la universidad ejecuta y complementan la gestión académica del docente sobre sus estudiantes. Se diseña un modelo que hace uso de los recursos actuales de la institución, se desarrolla y valida la herramienta tecnológica para apoyar el modelo propuesto que es elaborado por un grupo de estudiantes, utilizando el lenguaje de programación de PHP para el diseño e implementación de interfaces dinámicas y amigables que permitirá al usuario un manejo fácil a través de dispositivos móviles y una herramienta de administración web.
Palabras clave: Asistencia a la universidad, Deserción universitaria - Universidad Tecnológica de El Salvador, TecnologÃa web, TecnologÃa móvil.
DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i68.8444
URI: http://hdl.handle.net/11298/1124
Referencias
- Abarca RodrÃguez, A. y Sánchez Vindas, M. A. (julio, 2005). La deserción estudiantil en la educación superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 5. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9186/17625
- Cordero Cordero, T. (diciembre, 2008). La opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar. Explorando sobre sus actuaciones en el contexto institucional. Actualidades investigativas en Educación, 8 (3), 1-33. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9354/17834
- ElÃas Andreu, M. (2008). Los abandonos universitarios: Retos ante el espacio Europeo de educación superior. Estudios Sobre Educación, (15), 101-121. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/23447/19405
- Fundación Wikimedia, Inc. (2018). Mashup (aplicación web hÃbrida). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_(aplicación_web_hÃbrida)
- Fundación Wikimedia, Inc. (2019). Código QR. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR
- Himmel, E. (2002). Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación, (17), 91-108. doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n17.409
- Medinilla, A., Giné, A. y Gómez, E. (2018). Manifiesto por el desarrollo ágil de Software. Recuperado de http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html
- Pérez, J. y Graell, S. (2004). Asistencia a clase y rendimiento académico en estudiantes de medicina: La experiencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Educación Médica, 7(2), 85-89. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v7n2/original4.pdf
- Quispe, J. T. (enero, 2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de IngenierÃa Económica de la UNA-PUNO, perÃodo 2009. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(11). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm