Publicado 2012-07-01
Derechos de autor 2012 Blanca Ruth Gálvez Rivas; Rosa Patricia Vásquez de Alfaro; Juan Carlos Cerna Aguiñada; Óscar Armando Melgar Nájera

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Resumen
En los últimos años del presente siglo, el tema de los “cluster” ha empezado a escucharse con más frecuencia, siendo ésta una ventaja competitiva que se adquiere por medio de la localización. Esto permite que las comunidades o regiones alcancen mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico. Para el levantamiento de datos de la investigación se consideró a personas de ambos géneros, determinándola a través del muestreo dirigido.
Los instrumentos utilizados fueron: guía de entrevista dirigida, guía de observación y cuestionario; se requirió información para identifi car el mapeo empresarial, redes, asociaciones y documentar visualmente aspectos relacionados a la actividad turística. Como resultado del procesamiento de datos, se identifi - caron cuatro purezas turísticas en el municipio de Nahuizalco: cultural, arquitectónica, natural y artesanal.
Las empresas que conformen el cluster deben cooperar para mejorar la competitividad, la economía y el desarrollo del municipio.Esta investigación se realizó con la colaboración de Fusades, organización referente en materia de estudios de competitividad en la región y emprendedurismo. Se enmarca en la modalidad de investigación-acción, pues se propone un modelo de cluster de turismo.
Referencias
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- Estrada, M.; John H.; Vargas R.; Leonardo (2010). El muestreo dirigido por los entrevistados (MDE) para acceder a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad frente al VIH: su aplicación en grupos de hombres que tienen sexo con hombres. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, vol. 28, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 266-281, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=12018993007
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- Porter, M. E. (2000). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México, Editorial Patria.
- Fusades, Programa de Promoción de Inversiones y Diversificación de Exportaciones, Pridex.Consultado el 14 de noviembre, del 2011 en la página de http://www.fusades.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=118:pymetur<emid