Núm. 45 (2010): Número 45 - Junio 2010
Articulos Entorno

Actitudes, dominio y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en docentes de las universidades privadas de El Salvador

Luis Fernando Orantes Salazar
Universidad Tecnológica de El Salvador
Biografía

Publicado 2015-11-16

Palabras clave

  • TIC,
  • actitudes,
  • dominio,
  • uso,
  • docentes universitarios

Cómo citar

Orantes Salazar, L. F. (2015). Actitudes, dominio y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en docentes de las universidades privadas de El Salvador. Entorno, 45, 44-48. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/467

Resumen

El objetivo del presente artículo es determinar las actitudes, dominio y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los docentes de las universidades privadas de El Salvador.

La muestra fue de 742 docentes, 487 (65,6%) hombres y 255 (34,4%) mujeres. Las variables mencionadas se comparan con el sexo, edad, nivel profesional, tiempo de ejercer la docencia y el tipo de contrato laboral.

Los resultados descriptivos reflejaron que un 85% de la muestra tiene actitudes positivas hacia las TIC en educación y un 15% tiene actitudes de desconfianza; en cuanto al dominio, el 82% de la muestra indica las tecnologías como herramienta general y el 63,5% como herramienta en educación; en el uso, el 76,4% la define como herramienta general y el 41,9%, como herramienta en educación.

En los resultados inferenciales se reflejó que el sexo, nivel profesional y tipo de contrato laboral no tienen diferencia significativa en ninguna de las variables.

La Edad no presenta diferencias significativas en las actitudes, pero sí en el dominio y el uso. Adicionalmente se observa que existe diferencia significativa entre el tiempo de ejercer la docencia con el dominio y uso de las TIC.

Referencias

  1. Carretero-dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. lnterna-tional Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.
  2. Cuban, L. (2001) Oversold and underused: computers in the classroom, Harvard University Press, Cambridge, MA.
  3. Fernández, F., Hinojo, F. y Asnar. l. (2002). Las actitudes docentes hacia la formación en TIC aplicadas a la educación, contextos educativos, 5: 253-270.
  4. Foro Económico Mundial. (2009). Global lnformation Technology Report 2008 -2009, Mobility in a Networked World. Consultado el dia 20 agosto del 2009 desde http://www.insead.edu/v1/gitr/wef/main/analy-sis/showcountrydetails.cfm.
  5. Jimoyiannis, A. & Komis, V. (2007). Examining teachers beliefs about ICT in education: implications of a teacher preparation programme", changing_the _fa ce_of _higher _ edu-cation/back/9712.
  6. Russell, M., Bebell, D., O'Dwyer, L. & O'Connor, K. (2003). Examining teacher technology use. lmplications for preservice and inservice teacher preparation, Journal of Teacher Education, 54(4), 297-310.
  7. Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital, Departamento de ciencias de la educación, Universidad de las Islas Baleares, España.