Núm. 78 (2024): julio - diciembre
Artículos

Percepción de desarrollo de competencias en ambientes virtuales sincrónicos de Educación Superior: análisis por área de conocimiento

Saúl Campos Morán
Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador

Publicado 2024-07-01

Palabras clave

  • Innovaciones educativas,
  • El Salvador - Desarrollo educativo,
  • Educación por internet,
  • Materiales de enseñanza,
  • El Salvador - Estudiantes universitarios

Cómo citar

Campos Morán, S. (2024). Percepción de desarrollo de competencias en ambientes virtuales sincrónicos de Educación Superior: análisis por área de conocimiento. Entorno, 78, 30-41. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/1048

Resumen

La educación en línea en El Salvador actualmente se imparte en dos modalidades: sincrónica, en la que la clase es en línea, pero impartida y recibida en tiempo real, y asincrónica, que se refiere a la enseñanza-aprendizaje virtual. Esto implica, tanto para el profesor como para el estudiante, el dominio de ciertas habilidades que permitan impartir y recibir clases de manera efectiva. La investigación tuvo por objetivo identificar las competencias que inciden en el logro de aprendizajes en estudiantes de la modalidad sincrónica de educación superior. Para ello, se hizo un estudio para medir la percepción de los profesores sobre el dominio de sus competencias y el impacto que estas tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, así como una medición de la percepción de un grupo de estudiantes sobre dicho dominio. Entre los principales resultados, existe alta percepción de dominio para las competencias de búsqueda de información en línea y comunicación oral, mientras que las áreas de metodología y didáctica en línea y trabajo en ambientes sincrónicos presentan medias más bajas, aunque esto varía según el área de conocimiento. Los estudiantes, por su parte, validan esta percepción, mostrando valores de satisfacción con la implementación de la modalidad sincrónica de clases en línea.

Palabras clave: Innovaciones educativas, El Salvador - Desarrollo educativo, Educación por internet, materiales de enseñanza. El Salvador - Estudiantes universitarios 

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i77.18430
URI: https://hdl.handle.net/11298/1359

Referencias

  1. Banco Interamericano de Desarrollo. (2021). Transformación digital en la educación de América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Transformacion-digital-en-la-educacion-superior-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
  2. Ramos Rodríguez, A., Rojas León, P. del R. y Cuevas Gómez, M. E. (2023). Modelos de enseñanza en la era de virtualidad. Ciencia Latina, Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7597-7609. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4993
  3. Campos Morán, S., Navarrete, P. M., Zelidón, A. M., Rivera de Parada, A., Reynado, M. G. y Mejía, R. (2018). Impacto de la formación de competencias investigativas en el desarrollo de habilidades de investigación. Ministerio de Educación de El Salvador.
  4. Delgado, P. (2020). Aprendizaje sincrónico y asíncrono: Definición, ventajas y desventajas. Observatorio, Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-sincronico-y-asincronico-definicion/
  5. Grupo Banco Mundial. (2020). El Grupo Banco Mundial y la COVID-19 (coronavirus). https://www.bancomundial.org/es/who-we-are/news/coronavirus-covid19
  6. Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming studies in psychology. International Journal of Clinical Health and Psychology. 7(3). 847-862. https://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
  7. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2021). Construir una recuperación fuerte. OECD. https://www.oecd.org/coronavirus/es/
  8. Rojas, A. (2022). Transformación digital en Educación Superior: Algunas ideas clave. Centro Interuniversitario de Desarrollo. https://cinda.cl/noticias/transformacion-digital-en-educacion-superior-algunas-ideas-clave/
  9. Sáenz, I., Sainz, J. y Capilla, A. (2021). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2020/04/EFECTOS-DE-LA-CRISIS-DEL-CORONAVIRUS-EN-EDUCACIÓN.pdf
  10. Bibliografía
  11. Boumans, J. (2004). Cross-media: E-content report 8. ACTeN Anticipating Content Technology Needs. TOC Cross Media. https://talkingobjects.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/08/jak-boumans-report.pdf
  12. Mejía Delgado, Y. Y. y Mejía Delgado, O. A. (2021). Transformación digital en las instituciones de educación superior a partir del COVID-19: Madurez tecnológica de los estudiantes en Colombia. Revista Universidad y Empresa, 23(41), 1-36. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10606