Núm. 73 (2022): Enero - junio
Artículos

Las brechas digitales y la educación de enfermería: Una revisión sistemática desde 2006 hasta 2022

Paula Yanira Palencia
Universidad Católica de El Salvador, El Salvador

Publicado 2022-01-09

Palabras clave

  • Conocimiento – Estadísticas,
  • Educación de enfermeras,
  • Innovaciones tecnológicas – Educación,
  • Educación - Adaptación de tecnología,
  • Innovaciones educativas,
  • Búsquedas bibliográficas en línea
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Palencia, P. Y. (2022). Las brechas digitales y la educación de enfermería: Una revisión sistemática desde 2006 hasta 2022. Entorno, 73, 78-89. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/964

Resumen

Este trabajo asumió el objetivo de sintetizar la evidencia sobre las brechas digitales y la educación en enfermería, identificar palabras claves y establecer líneas de investigación. Se empleó un método cualitativo narrativo, una síntesis explicativa y descriptiva de información mixta de la base de datos PubMed, N=39, desde 2006-2022, el 7 de marzo se hizo la búsqueda y selección con el operador booleano AND y la fórmula (digital gaps) AND (nursing education), un procedimiento PRISMA con criterios de inclusión y exclusión, n=9. Los resultados indican palabras claves estudiadas: efectividades y el profesionalismo; en las líneas de investigación: sistemas de diálogos en los medios digitales. Se propone aumentar las evidencias que desarrollen modelos y planes educativos pertinentes en el país.

URI: http://hdl.handle.net/11298/1261

DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v1i73.14420

Referencias

  1. Alventosa, P. M., Valcárcel, J. V. y Valencia-Peris, A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 26, 15–31. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43791
  2. Armayones, M. (mayo-junio, 2020). El comportamiento, una bala contra la COVID-19. Mente y Cerebro. https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/la-fuerza-de-la-respiracin-consciente-799/el-comportamiento-una-bala-contra-la-covid-19-18612
  3. Beltrán Flandoli, A. M., Rivera Rogel, D. E. y Maldonado Vivanco, J. C. (2018). El valor de la gamificación como herramienta educativa. En A. Torres-Toukoumidis y L. M. Romero Rodríguez (Eds.), Gamificación en Iberoamérica: Experiencias desde la comunicación y la educación (pp. 97-111). https://www.researchgate.net/profile/Angel-Torres-Toukoumidis/publication/328031316_Gamificacion_en_IberoamericaExperiencias_desde_la_comunicacion_y_la_educacion/links/5bb3c79092851ca9ed34ec3e/Gamificacion-en-IberoamericaExperiencias-desde-la-comunicacion-y-la-educacion.pdf
  4. Brusamento, S., Kyaw, B. M., Whiting, P., Li, L. y Car, L. T. (september, 2019). Digital health professions education in the field of pediatrics: Systematic review and meta-analysis by the digital health education collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21(9). https://doi. org/10.2196/14231
  5. Delaney, C. W., Weaver, C. A., Sensmeier, J., Pruinelli, L. y Weber, P. (2022). Nursing and informatics for the 21st century embracing a digital world. Productivity Press. https://doi.org/10.4324/9781003281016
  6. Duart, J. M. (2010). Nuevas brechas digitales en la educación superior. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 7(1), 1–2. https://www.redalyc.org/pdf/780/78012953001.pdf
  7. Farzandipour, M., Mohamadian, H., Akbari, H., Safari, S. y Reihane Sharif, R. (febrero, 2021). Designing a national model for assessment of nursing informatics competency. BMC Med Inform Decis Mak, (1), 1-12. 10.1186/s12911-021-01405-0
  8. Gómez Navarro, D. A., Alvarado López, R. A., Martínez Domínguez, M., Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento. 6(16). 48-72. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
  9. González Hernando, C., Valdivieso-León, L. y Velasco González, V. (2020). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 223-239. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24213
  10. Gutiérrez Castillo, J. J., Cabero Almenara, J. y Estrada- Vidal, L. I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Espacios, 38(10). http://hdl.handle.net/11441/54725
  11. Hampton, D., Welsh, D. y Wiggins, A. T. (may-jun, 2020). Learning preferences and engagement level of generation Z nursing students. Nurse Educator, 45(3), 160–164. 10.1097/NNE.0000000000000710
  12. Herrans Sánchez, E. H. y Colomo-Palacios, R. (2012). La gamificación como agente de cambio en la ingeniería del Software. RPM-AEMES, 9(2), 30–56. https://www.researchgate.net/publication/263737887_La_Gamificacion_como_agente_de_cambio_en_la_Ingenieria_del_Software
  13. Joao, O. P. (octubre-diciembre, 2005). Brecha digital en el sector educativo salvadoreño: Retos y Estrategias. Revista de Educación y Desarrollo, (4), 53-62. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Picardo.pdf
  14. Kearns, W. R., Chi, N. C., Choi, Y. K., Lin, S. Y., Thompson, H. y Demiris, G. (2019). A systematic review of health dialog systems. Methods of Information in Medicine, 58(6), 179–193. 10.1055/s-0040-1708807
  15. Kennedy-Malone, L., Lekan, D., Von Cannon, L. L., Ransom Collins, S. K. y Kayler Debrew, J. (octubre, 2019). Creating a gerontological nursing digital repository within a learning management system. Journal of Nursing Education, 58(10). 10.3928/01484834-20190923-10
  16. Lozada-Ávila, C. y Betancur-Gómez, S. (2016). La gamificación en la educación superior: Una revisión sistemática. Revista Ingenierías. https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5
  17. Molina Alventosa, P., Velenciano Valcárcel, J. y Valencia-Peris A. (2015). Los blogs como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Revista Complutense de educación, 26(1), 15-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5117614
  18. Monzen, S. y Matsutani, H. K. I. (january, 2013). A continuous 4-year evaluation of medical informatics education in a graduate School of Health Sciences using a questionnaire survey. Nippon Hoshasen Gijutsu Gakkai Zasshi, 69(1), 33–40. 10.6009/jjrt.2013_JSRT_69.1.33
  19. Morrell, B. L. M. y Eukel, H. N. (febrero, 2020). Escape the generational gap: A cardiovascular escape room for nursing education. Journal of Nursing Education, 59(2), 111-115. 10.3928/01484834-20200122-11
  20. Newton, R. H. (may, 2020). Digital innovation: Transition to practice using apple clips to teach nursing leadership. Journal of Nursing Education, 59(5), 283–286. 10.3928/01484834-20200422-09
  21. O´Connor, S., Daly, C. S., MacArthur, J., Borglin, G. y Booth, R. G. (augost, 2020). Podscasting in nursing and midwife education: An integrative review. Nurse Education in Practice, 47. 10.1016/j.nepr.2020.102827
  22. O’Connor, S., Jolliffe, S., Stanmore, E., Renwick, L. y Booth, R. (octubre, 2018). Social media in nursing and midwifery education: A mixed study systematic review. Journal of Advanced Nursing, 74(10), 2273-2289. https://doi.org/10.1111/jan.13799
  23. O’Connor, S., Zhang, M., Honey, M. y Lee, J. J. (septiembre, 2021). Digital professionalism on social media: A narrative review of the medical, nursing, and allied health education literature. International Journal Medical Informati, 153. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2021.104514
  24. Rivas, A. (2018). Un sistema educativo digital para la Argentina. Programa de Educación. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2018/07/165-DT-Un-Sistema-Educativo-Digital-para-la-Argentina.pdf
  25. Sinclair, P. M., Kable, A., Levett-Jones, T. y Booth, D. (may, 2016). The effectiveness of internet-base de-learning on clinician behavior and patient outcomes: A systematic review. International Journal of Nursing Studies, 57, 70-81. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2016.01.011
  26. Tsimane, T. A. y Downing, C. (julio, 2020). A model to facilitate transformative learning in nursing education. International Journal of Nursing Sciences, 7(3), 269–276. https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2020.04.006
  27. Williams, C. A. (2019). Nurse educators meet your new students: Generation Z. Nurse Educator, 44(2), 59–60. https://doi.org/10.1097/NNE.0000000000000637