Núm. 66 (2018): Julio - diciembre
Artículos

Igualdad de género en el plan de estudios generales de pregrado en una universidad pública

Aymé Barreda-Parra
Universidad Nacional de San Agustín
Norma Peña-Téllez
Universidad Nacional de San Agustín

Publicado 2025-02-12

Palabras clave

  • Educación superior,
  • Sexismo,
  • Planes de estudio

Cómo citar

Barreda-Parra, A., & Peña-Téllez, N. (2025). Igualdad de género en el plan de estudios generales de pregrado en una universidad pública. Entorno, 66, 155-162. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/559

Resumen

El tema de igualdad de género en el plan de estudios generales de pregrado en una universidad pública es pertinente, porque permite a profesores y estudiantes generar espacios de reflexión y promover valores para el ejercicio de sus deberes y derechos. El objetivo fue analizar la inclusión de género en el plan de estudios generales de pregrado para luego reflexionar sobre los resultados. Es un estudio descriptivo transaccional con metodología mixta. Se aplicó una encuesta a 143 estudiantes con edades entre 17 y 22 años, con la finalidad de conocer su opinión en relación a la igualdad de género, después de haber seguido las asignaturas de Razonamiento Lógico Matemático, Ciudadanía e Interculturalidad y Realidad Nacional, las cuales son obligatorias desde el año 2017 de acuerdo a la ley universitaria peruana 30220. Los resultados son alentadores en lo que respecta a la percepción positiva que tienen las mujeres de sus habilidades, pero limitado en la información que poseen sobre su participación a cargos públicos. Visualizar el problema permite concluir que en estas asignaturas se trabajan temas de género que permanecen en el recuerdo de los estudiantes; no obstante, persisten los estereotipos que son transmitidos a través de la cultura y que justifican la violencia que ejercen los hombres.

URI: http://hdl.handle.net/11298/896
DOI: http://doi.org/10.5377/entorno.v0i66.6735

Palabras clave: Educación superior; Sexismo; Planes de estudio.

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