No. 59 (2015): Enero - junio
Articulos Entorno

Estudio de la adquisición de la competencia para la elaboración de textos jurídicos

Erasmo Oswaldo Ayala Perdomo
Universidad Tecnológica de El Salvador
Bio

Published 2015-08-01

Keywords

  • Competencias,
  • Enfoques de competencias,
  • Evaluación de competencias,
  • Niveles de competencias y textos científico jurídicos

How to Cite

Ayala Perdomo, E. O. (2015). Estudio de la adquisición de la competencia para la elaboración de textos jurídicos. Entorno, 59, 142-150. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/481

Abstract

La competencia de especialidad que se investigó fue la elaboración de textos científico-jurídicos. Este estudio es importante porque nos permite conocer las fortalezas y las debilidades del tema de investigación. El objetivo del estudio es evaluar el nivel de logro de la competencia en la elaboración de textos científico-jurídicos de los estudiantes egresados de Derecho.

La investigación se realizó en la Universidad Tecnológica de El Salvador en el año 2014. El estudio fue de tipo cualitativo descriptivo. Los sujetos participantes fueron estudiantes egresados de Derecho que cursaban la preespecialización. La población y muestra coincide; y fueron de 81 estudiantes. El instrumento elaborado mide cuatro categorías: deficiente, básico, competente y destacado.

Los resultados generales del estudio reflejan que se adquirió la competencia de elaboración de textos científico-jurídicos en el 6,2 % en el nivel deficiente, 33,33 % en el nivel básico, el 44,44 % en el nivel competente y el 16,04 % en el nivel destacado. Se concluye que el nivel logrado fue el competente.

References

  1. Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodológia de la investigación. Mexi-co: Mc Graw Hill.
  2. Ibarra-Sáiz, M., & Rodríguez-Gómez, G. (2010). Aproximaciòn al discurso dominante sobre la evaluaciòn del apren-dizaje en la universidad. Revista de educación 351, 385-407.
  3. Niño Rojas, V. (2007). La aventura de escribir. Del pensamien-to a la palabra. Bogotá : ECOA.
  4. Pimienta Prieto, J. H. (2008). La evaluación de los aprendi-zajes. Un enfoque basado en competencias. México: Pearson.
  5. Pimienta Prieto, J. H. (2012). Las competencias en la docen-cia universitaria. México: Person.
  6. Rivera Martínez, L. F. (2012). Competencias docentes, un reto para el nivel medio superior de México. México: Congreso Internacional de Transformación Eductaiva.
  7. Tobon, S. (2010). Formación basada en competencias.Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
  8. Tobon, S., & Mucharraz, G. (2010). ¿Cómo abordar el mode-lo de competencias? en la practica docente. México: Kundrivi.
  9. Universidad Tecnológica de El Salvador. (2008). Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. Obtenido de www.utec.edu.sv/uteccontec.php?sec=facu$atcl=esm088$acc=cieso$snd=crr
  10. Villadón Galegos, L. (2006). Evaluación de aprendizajes para promover el desarrollo de las competencias. Educa-ción del Siglo XXI, No. 26.