Núm. 43 (2009): Número 43 - Agosto 2009
Articulos Entorno

Agresividad al volante en el transporte público de San Salvador

José Ricardo Gutiérrez Quintanilla
Universidad Tecnológica de El Salvador
Biografía

Publicado 2015-06-25

Palabras clave

  • Agresividad al conducir,
  • agresividad física,
  • agresividad verbal y uso del vehículo para expresar agresividad

Cómo citar

Gutiérrez Quintanilla, J. R. (2015). Agresividad al volante en el transporte público de San Salvador. Entorno, 43, 6-13. https://revistas.utec.edu.sv/index.php/entorno/article/view/116

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar la expresión de ira del conductor, entre conductores del transporte público y conductores particulares; y determinar la influencia de variables sociodemográficas en las variables relacionadas con la conducción. Método. La muestra estaba formada por 968 conductores, dividida en 488 conductores del transporte público y 477 particulares. Resultados. El análisis de la variancia (Anova) de un factor indicó diferencias significativa entre ambos grupos: en expresión verbal agresiva (F 1, 905= 5,45; p=0,020); en expresión física agresiva (F 1, 913 = 16,41; p=0,000) y uso del vehiculo para expresar agresividad (F 1, 905=8,48; p=0,004) confirmándose estos resultados con la prueba U Mann-Whitney: expresión verbal agresiva (Z = -3,15; p=0,002), en expresión física agresiva (Z = - 4,80; p = 0,000) y en uso del vehículo para expresar agresividad (Z = - 2,47; p = 0,013).

En las tres dimensiones de agresividad al conducir, los conductores del transporte público presentan mayor agresividad al conducir que los conductores particulares. Conclusiones. Los conductores del transporte público salvadoreño manifiestan mayores niveles de agresividad al volante que los conductores particulares. Así mismo, los conductores de autobuses presentan mayor expresión física agresiva que los conductores de microbuses.

Referencias

  1. Archer, J., Kilpatrick, G. y Bramwell, R. (1995). Comparison of two aggression inventories. Aggressive Behavior, 21, 371-380.
  2. Boruchovitch, E. (1996). Causal attribution for health and alliness: A cross cultural contribution. Ponencia presentada en la Annual Convention of the American Psychological Association. Toronto, Canadá.
  3. Bettencourt, B. A. y Miller, N. (1996). Gender differences in aggression as a function of provocation: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 119, 422-447.- Cohen, L.R. y Potter, L.B. (1999). Injures and violence: Risk factors and opportunities for prevention during adolescence. Adolescence, 10, 125-135.
  4. Cortesi, S. (2008), Los accidentes de tránsito podrían matar más que los infartos, Buena fuente, (recuperado el 16/3/2008) (disponible en http://www.buenafuente.com/)
  5. Chliaoutakis, J. Demakakosb, P., Tzamaloukaa, G., Bakoub, V., Koumakib, M. y Darviri, C. (2003). Aggressive behavior while driving as predictor of self-reported car crashes. Journal of Safety Research Vol. 33, 431-443
  6. Dahlen, E. R., Martin, R. C., Ragan, K. y Kuhlman, M. M. (2005). Driving anger, sensation seeking, impulsiveness and boredon proneness in the predication of unsafe driving. Accident Analysis and Prevention, 37, 341-348.
  7. Deffenbacher, J. L., Filetti, L. B., Richards, T. L., Lynch, R. S. y Oetting, E. R. (2003). Characteristics of two groups of angry drivers. Journal of Couselling Psycology, 50, 123-132
  8. Deffenbacher, J. L., Lynch, R. S., Oetting, E. R. y Swain, R. C. (2002). The Driving Anger Expression Inventory: A measure of how people express their anger on the road. Behaviour Research and Therapy, 40, 717-737
  9. Deffenbacher, J. L., Huff, M. E., Lynch, R. S., Oetting, E. R. y Salvatore, N. E. (2000). Characteristics and treatment of high anger drivers. Journal of Counselling Psychology, 47, 5-12.
  10. Deffenbacher, J.L., Lynch, R. S., Oetting, E. R. y Yingliung, D. A. (2001). Driving anger: Correlatos and a test of state-trait theory. Personality and Individual Differences, 31, 1321-1331.
  11. Deffenbacher, J. L. Deffenbacher, D. M., Lynch, R. S. y Richards, T. L. (2003). La cólera, la agresión, y el comportamiento riesgoso: Una comparación de conductores con alta y baja cólera. Behaviour Research and Therapy, Volume 41, Issue 6, Pag.701-718.
  12. Derogatis, J. R. (2002). SCL-90-R. Cuestionario de 90 Síntomas Revisado. Madrid: TEA.
  13. Del Río, M. C. y Álvarez, F. J. (2000). Presence of illegal drugs in drivers envolved in fatal road traffic accidents in Spain. Drug and Alcohol Dependence, 55, 177-182.
  14. Evans, G. W., Johansson, G. y Rydstedt, L. (2005). Hassles on the job: A study of a job intervention with urban bus drivers. Aggr. Behav. 00:1-12.