
28
Cómo nos fue durante 2021-2022 en clases a distancia. Salud mental en universitarios mexicanos
E-ISSN: 2218-3345, ISNI 0000 0001 2113 0101 https://isni.org/isni/0000000121130101
Journal of Environmental Research and Public
Health, 19(1), 62. https://doi.org/10.3390/
ijerph19010062
Lobos-Rivera, M. E., Chacón-Andrade, E. R. y Flores-
Monterrosa, A. N. (diciembre, 2021). Salud
mental en pacientes que reciben su primera
sesión psicológica en una clínica universitaria.
entorno, (72), 66–75. http://hdl.handle.
net/11298/1240
Mao, J., Gao, X., Yan, P., Ren, X., Guan, Y. & Yan, Y.
(2021). Impact of the COVID-19 pandemic on
the mental health and learning of college and
university students: a protocol of systematic
review a n d meta - ana lysi s . B MJ O pe n , 11(7), 1-4.
https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-046428
Matos Fialho, P. M., Spatafora, F., Kühne, L., Busse,
H., Helmer, S. M., Zeeb, H., Stock, C., Wendt,
C. & Pischke, C. R. (junio, 2021). Perceptions
of study conditions and depressive symptoms
during the COVID-19 pandemic among
university students in Germany: results of the
international COVID-19 student well-being
study. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.
org/10.3389/fpubh.2021.674665
Medina-Mora, M. E., Guerrero, B. y Cortés, J. (agosto,
2022). ¿Cómo impactó a la salud mental de
los estudiantes mexicanos la retracción de
la economía resultado del largo periodo del
connamiento por COVID-19?. Salud Pública,
3(28), 3-6. https://dsp.facmed.unam.mx/wp-
content/uploads/2022/02/COVID-19-No.28-
03-Como-impacto-a-la-salud-mental-de-los-
estudiantes-1.pdf
Mulyadi, M., Tonapa, S. I., Luneto, S., Lin, W. T. & Lee,
B. O. (noviembre, 2021). Prevalence of mental
health problems and sleep disturbances
in nursing students during the COVID-19
pandemic: A systematic review and meta-
analysis. Nurse Education in Practice, 57.
https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103228
Nomie-Sato, S., Condes Moreno, E., Rico Villanueva,
A., Chiarella, P., Tornero-Aguilera, J. F.,
Beltrán-Velasco, A. I. & Clemente-Suárez,
V. J. (noviembre, 2022). Gender differences
of university students in the online teaching
quality and psychological prole during the
COVID-19 pandemic. International Journal of
Environmental Research and Public Health,
19(22). https://doi.org/10.3390/ijerph192214729
Olff, M., Primasari, I., Qing, Y., Coimbra, B. M.,
Hovnanyan, A., Grace, E., Williamson, R. E.,
Hoeboer, C. M. & GPS-CCC Consortium.
(junio, 2021). Mental health responses to
COVID-19 around the world. European Journal
of Psychotraumatology, 12(1), https://doi:10.108
0/20008198.2021.1929754
Organización Mundial de la Salud. (2023). Depresión.
https://www.who.int/es/news-room/fact-
sheets/detail/depression
Organización Mundial de la Salud. (2022). La OMS
subraya la urgencia de transformar la salud
mental y los cuidados conexos. https://
www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-
highlights-urgent-need-to-transform-mental-
health-and-mental-health-care
Padrós Blázquez, F., Montoya Pérez, K. S., Bravo
Calderón, M. A. y Martínez Medina, M. P. (julio-
diciembre, 2020). Propiedades psicométricas
del inventario de ansiedad de Beck (BAI, Beck
Anxiety Inventory) en población general de
México. Asiedad y Estrés, 26(2-3), 181-187.
https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.08.002
Quintero López, C. y Gil Vera, V. D. (enero-junio,
2021). Depresión en estudiantes universitarios
derivada del Covid-19: Un modelo de
clasicación. Cuadernos Hispanoamericanos
de Psicología, 21(1), 1-15. https://doi.
org/10.18270/chps.v21i1.3712
Romero-Díaz, T. y Matamoros Osorio, C. M.
(septiembre-diciembre, 2020). Impacto
académico, económico y psicológico del
covid-19 en los estudiantes de la Universidad
Nacional Autónoma de Nicaragua. Revista
EDUCARE, 24(3), 138–158. https://doi.
org/10.46498/reduipb.v24i3.1388
Rosas-Santiago, F. J., Rodríguez-Pérez, V., Hernández-
Aguilera, R. D. y Lagunes-Córdoba, R. (2020).
Estructura factorial de la versión mexicana del
inventario de depresión de Beck II en población
general del sureste mexicano. Salud Uninorte,
Paulina Lázaro-Aguilar, pp. 18-29, Revista entorno, julio - diciembre 2024, número 78, ISSN: 2071-8748